Muchas personas están interesadas en que sus hijos asistan a una escuela que tenga el programa del Bachillerato Internacional (BI).  Pero al preguntarles qué es y cómo impacta a los estudiantes, la mayoría no tiene una respuesta clara.

El BI es un programa que promueve la educación integral y una mentalidad internacional. En este programa los estudiantes desarrollan capacidades como la de resolver problemas, pensamiento crítico, de la mano de un riguroso programa de indagación,  todo con una visión que fomenta una cultura de liderazgo con compromiso social que impacte no sólo su comunidad educativa. Es una educación que sale de las aulas y se involucra con la sociedad y hasta puede llegar a impactar al mundo globalizado de nuestra actualidad.   Como el slogan de BI dice, “Educación para un mundo mejor”.

Este programa holístico está enfocado en el estudiante.  Aquí el estudiante se transforma en un ser activo, responsable de su propio conocimiento, indagador y curioso del mundo que lo rodea.

¿Qué es la mentalidad internacional?

La mentalidad internacional es una filosofía que establece los valores y principios vinculados a una educación internacional.  El perfil de estudiante BI está asociado a diez atributos que los estudiantes con mentalidad internacional evidencian.  Los atributos son: ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, solidarios, audaces, equilibrados, reflexivos y de mentalidad abierta.  En el BI los estudiantes están expuestos a actividades de aprendizaje que les permiten desarrollar estos atributos.

¿Qué elementos incorpora el currículo BI?

Aquí el aprendizaje, desde los contenidos hasta la forma como aprenden y como los docentes evalúan, se aleja de una escuela tradicional.  El currículo IB incorpora cinco elementos básicos: los conocimientos, los conceptos, las destrezas, las actitudes, y la acción que se desarrolle en el estudiante.  Los programas IB buscan lograr un equilibrio entre los conocimientos, las habilidades, el desarrollo de la comprensión conceptual, las actitudes positivas, y la capacidad de adoptar acciones responsables.

El currículo está dividido en tres áreas.  La primera es el currículo escrito que está compuesto por el Programa de Indagación (POI).  Para el Programa de la Escuela Primaria (PEP) el POI es el marco curricular que les permitirá a los estudiantes indagar y desarrollar los atributos del perfil BI.   Este se basa en seis ejes transdisciplinarios los cuales le brindaran un acercamiento de lo que aprenden con el mundo real.   Las unidades de indagación que se creen están vinculas a las asignaturas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, arte, educación personal, social y física, y lenguaje.  Esto permite que los estudiantes logren un aprendizaje profundo, tomando en cuenta las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos que conlleva este aprendizaje.

El segundo currículo es el enseñado.  Este se centra en cómo el estudiante aprende, tomando en cuenta su singularidad, sus diferentes contextos sociales, culturales y experiencias.  Aquí el enfoque es utilizar metodologías constructivistas, utilizando diferenciación en el aula,  que respeten la forma en que los estudiantes aprenden ofreciendo una experiencia de aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativa.

El tercero es el currículo evaluado, que responde a la pregunta de ¿cómo sabes que lo hemos aprendido?  Este es un componente fundamental ya que le permitirá al docente  medir no solo los conocimientos del estudiante, pero los cinco elementos del IB en forma integral.  Se evaluará con la misma importancia los procesos de aprendizaje, las habilidades alcanzadas y el desempeño que el estudiante transmite.  En fin, lo que el estudiante logró hacer con los conocimientos y otros elementos adquiridos en las unidades de indagación.   Aquí, la evaluación se da en varias formas, utilizando múltiples estrategias.  Por ejemplo es común evaluar con autoevaluación, compañero a compañero,  docente a estudiante, etc.  Las estrategias y herramientas de evaluación incluyen evaluación de procesos, de desempeño, tareas abiertas, rubricas, listas de verificación, portafolios, ejemplares, conferencias, y registros anecdóticos, entre otros.

En los programas BI los alumnos, padres y maestros colaboran para consolidar un programa de indagación con el compromiso de mejorar continuamente la experiencia de enseñanza-aprendizaje.  Su objetivo principal es brindar a los estudiantes una educación de mentalidad internacional de calidad.

Esperamos que después de leer este articulo tengan una apreciación más profunda de como el programa BI contribuye al aprendizaje de los estudiantes.