Departamento de Psicología

Los objetivos de nuestro departamento son: promover un ambiente de colaboración basado en valores, emporedar a nuestros estudiantes, padres, facultades y personal.

El programa consiste en una variedad de servicios y actividades, que  incluyen: consejería individual y grupal, consultas para padres y profesores, servicios de información , asistencia, incluso a otros profesionales en la comunidad y en los deberes de los estudiantes.  También ofrecemos intervención en crisis, seguimiento de los casos, orientación a los padres, entre otros servicios.

Los sicólogos del colegio son responsables por desarrollar y agendar programas de evaluación, ofreciendo asistencia directa para ayudar a los estudiantes en la escuela.  La mayor parte de su día consiste en ofrecer respuestas que ayuden a los estudiantes con su desarrollo académico, personal y social.

Consejería Individual para Estudiantes: ofrece sesiones individuales para asistir a los estudiantes  en aspectos educativos, académicos, orientación profesional y personal. El propósito primario de estas sesiones, es conocer las necesidades inmediatas de los estudiantes para ayudarlos a explorar sus preocupaciones, elaborar planes de acción apropiados y ser exitosos en dar el seguimiento en la ejecución de sus planes.  Usualmente planes de apoyo a corto plazo. Los sicólogos de la escuela no ofrecen terapia y cuando es necesario,  el Departamento de sicología de la escuela, motivará a la familia para valerse de oportunidades de tratamientos.

Consejería Grupal:  los estudiantes se ayudan unos a otros, trabajando en grupos con la guía del psicólogo. La consejería grupal permite a los estudiantes compartir ideas sobre aspectos específicos, tanto como ayudarlos a usar ideas para resolver sus preocupaciones. Las sesiones en grupo, usualmente involucra a un pequeño grupo de estudiantes guiado por un psicólogo que se reuben una o dos veces por semana para un número específico de sesiones. Una ventaja del grupo sobre la consejería individual es que los estudiantes ganan confianza personal y desarrollan habilidades al aprender a ayudarse unos a otros.

Guía Grupal – Salones de Clases: reuniones con cada salón para ayudar a lo estudiantes a descubrir información específica acerca de ellos y su desarrollo. Estos grupos de aprendizaje serían guiados, algunas veces por los consejeros de clases, y otras por los psicólogos. La guía grupal usualmente está enfocada en topics relativos a uno o más objetivos de un programa guiado. Ente los temas que serán desarrollados están: reglas de seguridad, desarrollo del autoconcepto, estudio de habilidades, amistad, hábitos de salud, conciencia ciudadana y cooperación, entre otros.

Consultas/Escuela para Padres: Los sicólogos consultarán con los padres y maestros para planificar los servicios apropiados para cada niño. Nos enfocaremos en las necesidades de cada niño, pero algunas veces guiaremos consultas de padres para enfrentar temas de problemas específicos. Por ejemplo: seminarios o grupos de educación para padres en temas específicos como: disciplina positiva, habilidades, sexualidad, familia, comunicación, etc.

Apreciación estudiantil: Los sicólogos ayudarán a los estudiantes, a sus padres y a los maestros a reunir información acerca de las habilidades del estudiante, comportamientos y  logros para ayudarlos a tomar decisiones apropiadas acerca de lugares de educación e instrucción.  Para ayudarlos en ello, los sicólogos usarán exámenes, inventarios, observaciones, entrevistas y otras herramientas para recolectar información.

Referencias: cuando los estudiantes y sus familias requieran asistencia  de otros programas y servicios fuera de la escuela ofreceremos a los padres una lista que les servirá de guía con el nombre de profesionales con diferentes especialidades en nuestra comunidad.

Skip to toolbar